miércoles, 7 de julio de 2010

san marciales 2010

Buf, no sé ni como empezar a contar todo lo que ha pasado estas últimas dos semanas. Han sido dos semanas intensas de emociones, encuentros, celebraciones, amistades, risas, alguna lágrima..

El buen ambiente de este año para los san marciales se presagiaba desde el 7 de mayo, el día en que supe que mi hermana saldría de cantinera en Ama Shantalen. Llegué el 19 de junio a casa, que ganas tenía de veros a todos. Después de seis meses sin mucho contacto humano, llegar a casa y veros a todos es algo que no se puede describir.

La cena que se curró imanol fue increíble. Y la juerga, primera de las 12 que seguirían los siguientes días auguraban unos buenos san marciales.

El lunes llegó el primer ensayo, y con el la emoción y la cara de pasmados de un aita embobado con su hija y de un hermano embobado por su hermana. Todo increíble. Bueno, y qué decir de la ama, ese ser todoporoso que ha estado ahí desde que empezó todo, y gracias a ella que haya salido todo a pedir de boca. La gente aplaude, yo no veo a nadie, sólo a mi hermana, y de reojo a mi aita. Se acaba el ensayo, ¿ya?

Martes, segundo ensayo, esta vez le toca a Denis salir con Amaia, pero las sensaciones son las mismas, y mi hermana que pide a Jose Mari, el capitán, que no acaben los ensayos por favor. Se me ha olvidado comentar que tanto lunes como martes cayó juerga.

Miércoles, Noche de San Juan, día mágico y luna llena. Hay que salir, no valen las excusas, y se sale claro. He perdido la cuenta de las cervezas.

Jueves, alardillo, más emociones, la gente de Irun se vuelca con las cantineras, es muy emocionante.

Viernes, ensayo de la banda y de la tamborrada, huele a san marciales más que nunca. La gente está contenta. Saltamos, tarareamos las canciones que desde que estamos en las barrigas de nuestras amas nos entran hasta lo más profundo y sin que nadie nos vea derramamos una pequeña lágrima de emoción al sentir que ya está cerca el día, ese gran día 30 que sólo los irundarras y los hondarribitarras con el 8 de septiembre sabemos sentir y disfrutar. Como decía, ensayo de la banda y tamborrada, juerga hasta el alba.

Sábado, en pie a las 11 de la mañana, hay que recoger las camisetas de kuadrilla, porque si no teníamos bastante, Betti Gotti lo remata con la gran idea de juntarnos para comer juntos. Mierda, hay q salir. Juerga de nuevo hasta que el cuerpo aguante. Gracias a Betti Gotti y un saludo a todos, por la organización y por lo bien que nos lo pasamos todos ese día. Sólo los más fuertes aguantaron hasta las 5, 6 de la mañana.. y llevábamos desde las 12 de la mañana contando que habíamos salido el día anterior..

Domingo 27, esta vez sí, toca descanso.

Domingo 28, Presentación de cantineras y cena de kuadrillas. El 28 de junio es algo especial para mí y no me equivoco si digo que para la mayoría de irundarras. El ambiente de las cenas es increíble. Kuadrillas y kuadrillas juntas, risas, reencuentros, todo muy bonito. Y una de las mayores juergas largas que se pueden hacer en irun. Y si, ese gran dia ha llegado, el 29 a las 8.00 de la mañana, llega ese gran momento de los san marciales. Los dulzaineros. Que grandes son. Ahí estamos, año tras año, recibiéndoles, un poco perjudicados por las cervezas y potes de más, pero ahí estamos, para hacerles el pasillo de salida y que comiencen con la diana de San Pedro, el día ha llegado.

Día 29, día de San Pedro, día de comidas familiares y día de Revista. Este año será especial. Llego a casa a comer, después de dormir dos horas y ahí está mi hermana. Está guapísima, preparadísima y guapísima para ir a la Revista del General. La Revista vista con una cantinera es algo excepcional. Mi hermana sonríe, mi ama sonríe, las amigas lloran de emoción y la gente aplaude. El General le da ánimos para los dos días a Amaia y empezamos a desfilar.

Día 30. El gran día. 4.30 de la mañana. Me pongo en pie, este año va a ser especial. Junto con las amigas de mi hermana y mis amigas montamos las mesas con el desayuno de moscatel y pastas que los 600 soldados de la compañía de mi hermana tomarán antes de empezar el día. Llego a casa, me visto nervioso y apresurado y Amaia está lista. Es la cantinera más guapa que he visto en mucho tiempo. La gente le rodea en casa, mi casa está llena de gente, amigas suyas, de los aitas, todo el mundo mirando y preguntando nerviosos por el gran momento. En ese rato me retiro a una habitación a derramar unas lágrimas por todas las emociones acumuladas. Me acuerdo de mi attona, que nos dejó en enero, de la gente que falta y de los amigos que están lejos. Denis abre la puerta, me mira y me dice: Anda chaval, vamos, que ya es la hora. Los redobles y parches aporrean con sus baquetas haciendo salir a mi hermana a saludarles al balcón. Desfilamos hacia Urdanibia, bua, que pasada. Mi hermana saluda firme y sorprendida por toda la gente que espera impaciente a la arrancada. Mi aita y yo bajamos alucinados. Entramos en Urdanibia, ha llegado el momento. El sol que asoma por las rendijillas de las calles augura que tendremos un gran día. Los amigos se acercan, nos hacemos las fotos de rigor con la cantinera, hoy, es y será su día. No se ven más que abrazos y risas entre la gente, de repente, suena el cornetín, el momento ha llegado, y desde el fondo de la plaza a lo lejos veo como suben los hacheros con su paso firme.

Nos preparamos para desfilar, Amaia, que guapa estás, animo que este día va a ser mágico. Gora San Marcial!

Arrancada, Plaza San Juan, Entrada general, Llamada a capitanes, Bajada a la iglesia, Subida de la iglesia, Larretxipi, Monte San Marcial, Arrancada tarde, bajada iglesia, subida de la iglesia, paseo Colón, Av.Gipuzkoa, Calle Mayor y plaza San Juan.

Podría describirlo todo, pero no tengo palabras ni me salen, son demasiadas emociones juntas y me cuesta pensar.

Sólo me queda agradecer a tanta gente el haber hecho de estos san marciales los mejores de mi vida. Y a la ama en especial.
Gora San marcial! Gora Irun!

PD: Se me olvidaba... Hoy hace una semana era día 30.. snif

5 comentarios:

  1. Grande Iago, grande :) Se me ha erizado la piel mientras leo tu cronica, de verdqd ;)

    este septiembre me toca a mi, mi prima sale en la banda, serà muy muy grande, lo sé ^^

    ResponderEliminar
  2. iago eres bueno tio, eres muuy bueno! Zorionak.
    Han sido unos grandes San Marciales.

    ResponderEliminar
  3. casi lloro, y estoy currando..!! muy bueno, Iago!!

    ResponderEliminar
  4. FElicidades Iago por tu gran articulo! hacia dias que no sabia nada de la civilizacion.. y he leido tu articulo.. no estaba alli, en irun, pero desde luego que me puedo imaginar cada momento.. desde los dultzain hasta el 30! Has hecho que aunque este lejos, me sintiera muy cerca.Un saludo desde Haines, Alaska. Idoia

    ResponderEliminar
  5. Aupa iago!
    Eskerrikasko por la cronica, que da gusto leerla, ademas seguro no es facil transmitir todas esas sensaciones :-) Yo este año me he perdido las dos fiestas grandes de mi pueblo, carnavales y sanjuanes, pero bueno, ya habra tiempo a mas.

    Porcierto, mi cuñada fue cantinera del alarde de Hondarribi y aunque no estuve en el alarde he visto cómo lo viven los cercanos y es impresionante!

    ResponderEliminar

QUÉ TE CUENTAS...